La influencia de la música clásica en las bandas sonoras (I)

Las bandas sonoras se han convertido en un auténtico género musical al que muchas personas siguen fervientemente. Existen infinidad de blogs y páginas web dedicadas exclusivamente a la música de cine y es impresionante el nivel que tiene mucha gente en conocimiento de bandas sonoras y todo lo que las rodea: versiones, anécdotas, etc. Por eso cuando asistí al VII Festival de Música de Cine de Úbeda (que ahora se celebra en Córdoba), pensando que era medianamente ducha en bandas sonoras, me di cuenta de que no conozco nada comparado con las personas que van allí 😛

Hace ya bastante tiempo, me encontré en la página de BSO Spirit una sección dedicada a parecidos razonables entre bandas sonoras y con otras músicas de anuncios o música clásica. Yo ya había detectado un par de ellos en alguna ocasión y se me ocurrió hacer vídeos comparativos de los que fuera encontrando.

Aunque se suelen hacer bromas con lo de que si ha habido “plagio” y demás, a mí personalmente me gusta ver esta cuestión desde otro punto de vista: corroborar que los grandes genios de la música de cine han sabido muy bien elegir en quién inspirarse, o al menos, saben a quién escuchar (porque imagino que muchos de estos parecidos no son a propósito, sino que salen por tener su música en la cabeza, bueno… y alguno será pura casualidad!).

Aquí os dejo una muestra de algunos parecidos que he encontrado (y en breves, la segunda entrega…). Tengo poquitos, y por eso me encantaría que me propusierais más para ampliar la colección 😉 Y por supuesto, podéis comentar qué os parecen (que hay veces que no todos encontramos el parecido!).

¡Espero que os gusten!

Johannes Brahms / Michael Kamen

La influencia de la música de Brahms en muchas bandas sonoras de películas es indudable, pero en este caso concreto creo que es más que notable: 3er mov. del Concierto No.2 para piano de Brahms y la banda sonora de Michael Kamen para “Don Juan de Marco”.

 

Robert Schumann / James Horner

Este parecido para mí es uno de los “clásicos”, puesto que son varios los que ya lo conocían… La banda sonora de Willow, de James Horner, y la 3ª sinfonía de Schumann (titulada “Renana”)

 

Cesar Franck / Gottfried Huppertz

No sé vosotros, pero yo siempre he encontrado un gran parecido entre la música que Gottfried Huppertz hizo para la película “Metropolis” y “Los jardines de Eros” del poema sinfónico “Psyche” de Cesar Franck… ¿Qué os parece?

 

Gustav Mahler / Alan Menken

Supongo que todos los que han escuchado la 3ª de Mahler han pensado en este parecido… Y si no, con escucharla por primera vez segurísimo que os lleva enseguida a “La Bella y la Bestia” de Alan Menken.

 

Responder

