Semana Santa junto a Bach

“Donde hay música devocional, la mano de Dios está siempre con su grata presencia.”

(J. S. Bach)

Ayer, Domingo de Ramos, empezó la Semana Santa 2014, y mientras escuchaba la lectura de la Pasión pensé: “qué bien estaría que en algún momento de diálogos se fueran intercalando pequeños fragmentos de las Pasiones de J.S.Bach”… 😛 Vale, diréis… “menuda friki”, pero ¿acaso soy la única que cuando ha ido a escuchar la Pasión según San Mateo de Bach ha llegado un momento donde ha preferido dejar el libreto y escuchar la música sin enterarse muy bien de por qué parte de la historia van? ¡Es muy larga! ¡Y está en alemán! Por eso estaría genial que en una lectura de la Pasión en castellano, se metieran “cuñas musicales” de Bach, y también así, fragmentos o arias menos conocidas nos serían más familiares 🙂

Con esta idea, voy a proponeros que a partir de las lecturas del Evangelio de esta Semana Santa, escuchéis solamente un momento concreto de cada lectura que fuera musicalizado por Bach en alguna de sus Pasiones*. Y si vais a misa o a cualquier acto donde se lea el Evangelio (o lo leéis en casa), seguro que ese momento musical quedará en vuestra mente.

Hagamos que la música de Bach siga estando presente con la finalidad que él quiso darle: “la gloria de Dios y el alivio del espíritu”.

*Nota: Aunque se sabe que Bach compuso cinco Pasiones y existen fragmentos de Pasiones según San Marcos y San Lucas atribuidas a él, me limito a utilizar las únicas dos que se conservan completas y se sabe con certeza que son del compositor: la Pasión según San Juan BWV 245 y la Pasión según San Mateo BWV 244. 

LUNES SANTO 

María, la hermana de Lázaro, unge los pies de Jesús con perfume de nardo puro. Ante este hecho los discípulos se escandalizan y dicen: “¿A qué viene este derroche? Este líquido podría haberse vendido caro y haberse dado el dinero a los pobres.”

Pues escuchemos esta “queja” de los discípulos en la Pasión según San Mateo de Bach:

MARTES SANTO

Pedro le preguntó: “¿Por qué no puedo seguirte ahora? Yo daré mi vida por ti”. 
Jesús le respondió: “¿Darás tu vida por mí? Te aseguro que no cantará el gallo antes que me hayas negado tres veces”.

Tras este momento suena un coral que dice: “¡Quiero quedarme aquí a tu lado; no me desprecies por eso! No voy a separarme de ti aunque se rompa tu corazón. Cuando tu corazón deje de latir en la agonía postrera de la muerte, entonces te cogeré en mi brazo y mi regazo.”

MIÉRCOLES SANTO 

Los discípulos preguntan a Jesús:

“¿Dónde quieres que preparemos la cena de Pascua?”

Durante la cena, Jesús les dice: “Les aseguro que uno de ustedes me entregará”. Y profundamente apenados, empiezan a preguntarle uno por uno:

“¿Seré yo, Señor?”

JUEVES SANTO 

El jueves se lee el momento del lavatorio de pies, que no fue musicalizado por Bach. Pero como la segunda lectura es la Carta I de San Pablo a los Corintios 11, 23-26, donde se habla de cómo bendijo el vino y el pan, os pondré el fragmento de la bendición, procedente de la Pasión según San Mateo*:

* En el minuto 1:26 comienza Jesús diciendo: “Tomad, comed, éste es mi cuerpo…”

VIERNES SANTO

Jesús desde la cruz le dice a María: “Mujer, aquí tienes a tu hijo”, y a su discípulo Juan: “Aquí tienes a tu madre”.

Este momento inspiró un bello coral en la Pasión según San Juan que dice: “Hasta en su última hora pensó en todo. Pensó en su madre y le dio un hijo para que la cuidara. ¡Hombre! Haz el bien, ama a tu Dios y a los hombres y así verás llegar la muerte sin gran dolor.”

SÁBADO SANTO y DOMINGO DE PASCUA

Las lecturas de estos dos días relatan la Resurrección de Jesús, por lo que no podemos emplear más música de las Pasiones de Bach. Pero para no quedarnos a medias y que podáis tener a Bach en un día tan importante como el domingo de Resurrección, aquí os dejo el Et resurrexit, de la Misa en Si menor.

Pues aquí termina la “musicalización” para esta semana. Espero que os guste este post y que tengáis una feliz y musical Semana Santa!

Que Bach os acompañe… 😉

Anuncios

3 comentarios en “Semana Santa junto a Bach

  1. Reblogueó esto en Musicalogosy comentado:
    ¡Hola chicos! Acabo de leer este estupendo artículo del blog de Ana Barrilero, amiga y compañera de andanzas musiqueras, en el que desarrolla de una forma muy pedagógica la relación entre las lectura de los días de Semana Santa y algunas pasiones de Bach.

    ¿Qué es una pasión? Es un oratorio dedicado a relatar la pasión de Jesús en sus últimos días. Al tratarse de un libreto sacro, sabéis que no hay teatralización del texto, al estar mal visto representar sobre el escenario momentos de la vida de Jesús. Así pues, una pasión es sólo un tipo concreto de oratorios. Además, tened en cuenta que se trata de una pasión protestante debido al contexto alemán de J. S. Bach y a que está cantada en alemán, y por tanto, vinculada a los preceptos de la Reforma.

    Este tipo artículos muestra a través de una selección de fragmentos de distintas piezas cómo la música no es sólo un arte, sino una herramienta pedagógica excelente a través de la que podemos aprender sobre música, historia, religión, literatura y un largo etcétera que me gustaría seguir inspeccionando con vosotros. Además, estas piezas, los oratorios y las misas, tanto compuestas por Bach como por otros muchos compositores, muestran de lo influida que está la nuestra sociedad por aspecto religiosos, independientemente de nuestras propias creencias personales. E independientemente también de ellas, podemos admirar la belleza de esta obras musicales.

    Muchas gracias por este estupendo artículo, Ana y disfrutad de las vacaciones y de la música en vacaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s