La influencia de la música clásica en las bandas sonoras (II)

Y tras el primer post sobre parecidos razonables de música clásica y bandas sonoras que escribí hace un mes, aquí llega la segunda entrega! No dejéis de comentar qué os parecen, si encontráis el parecido o son imaginaciones mías (que también puede ser!) y por supuesto… ¡proponed otros que vosotros mismos hayáis encontrado!

Wolfgang Amadeus Mozart / Leonard Rosenman

Parece que la búsqueda de estos parecidos se ha convertido en tradición familiar, ya que el siguiente parecido que os pongo lo sacó mi padre. “Là ci darem la mano” de la ópera Don Giovanni de Mozart y la banda sonora de Al este del Edén, de Rosenman.

 

Igor Stravinsky / John Williams

No podía faltar una de las bandas sonoras más conocidas de John Williams: Star Wars. Y en ella encontraréis un fragmento que aunque no sea exacto, os llevará fácilmente a la misma atmósfera que creó Stravinsky en la introducción de la segunda parte de su obra La Consagración de la Primavera.

 

Claude Debussy / Alexandre Desplat

En este caso veréis que el parecido no es tan claro como en otros vídeos que he puesto, pero porque aquí se trata simplemente del parecido de un motivo musical, es decir, un pequeño grupo melódico de notas. En la pieza de Debussy escucharéis el motivo al que me refiero, mientras que en Harry Potter simplemente tenéis que escuchar la melodía que hacen las trompas (no las cuerdas).

 

Manuel de Falla / Bernard Herrmann

Este parecido me gusta especialmente por tratarse de un compositor español: Manuel de Falla. Veréis que en ambos se va generando un acorde cada vez más amplio partiendo de una sola nota y añadiéndose poco a poco el resto. En ambas el acorde es prácticamente el mismo:

 

Anuncios

2 comentarios en “La influencia de la música clásica en las bandas sonoras (II)

    • Efectivamente, “Carmina Burana” sin duda inspiró mucho a la música de cine, sobre todo a la hora de emplear coros, y también la propia pieza de Orff ha sido bastante usada en películas. No conocía esta banda sonora, gracias por la aportación!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s