Preparándonos para escuchar y ver la 9ª Sinfonía de Beethoven (I)

¡Hola a todos!

Como sabéis, el próximo 25 de junio vamos a ir al Auditorio Nacional de Madrid a escuchar la Novena Sinfonía de Beethoven, una de las obras más importantes de la música clásica y  Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Pero ¿conocemos esta sinfonía? Antes de ir a un concierto, y más si es de una obra larga como ésta, lo mejor es investigar un poco sobre la misma y sobre todo, escucharla. Alguno quizás piensa que no conoce la obra, pero estoy segura de que todos habéis escuchado el último movimiento alguna vez, por ejemplo en este anuncio:

O también en este otro (con instrumentos algo “peculiares”):

“¡Claro! Es la del “Himno a la alegría”… Efectivamente, Beethoven en su Novena sinfonía incorporó un texto para ser cantado y hasta ese momento nadie había puesto voces y coro a una sinfonía, fue la primera vez que se hizo en la Historia.

Pero no me extrañaría que también os sonara alguno de sus otros movimientos, como por ejemplo el segundo, que ha aparecido recientemente en otro anuncio de TV:

En otros posts iremos escuchando cada uno de los movimientos para conocerlos un poco, antes de ir a escuchar la sinfonía completa, pero hoy quiero dejaros un vídeo que representa el estreno de esta obra, que tuvo lugar en la ciudad de Viena el 7 de mayo de 1824, cuando Beethoven ya estaba completamente sordo. ¿Os podéis creer que Beethoven compuso esta sinfonía cuando apenas podía oír? ¿Os imagináis lo que fue dirigir una orquesta sin poder escucharla? Según varios testimonios se cuenta que Beethoven dirigió la obra, pero que junto a él había otro director, quien avisó previamente a los músicos de que no hicieran caso de los gestos de Beethoven y que sólo le siguieran a él, ya que Beethoven no podía oír absolutamente nada.

Sin embargo, en este vídeo que os dejo, se propone otra interpretación que, aunque no sea cierta, podría haber sido real. Se trata de la película “Copying Beethoven”, que trata sobre el personaje ficticio de Anna Holtz, una copista de partituras que trabaja para Beethoven en sus últimos años de vida. En esta escena es ella quien, escondida entre los músicos, le ayuda a dirigir a la orquesta. Aunque esto no fuera así del todo, el momento final sí fue lo que ocurrió: y es que cuando el público comenzó a aplaudir de forma enérgica y con gran entusiasmo (dicen que varios lloraban de la emoción), Beethoven no se giraba pues no podía oírlos (algunos dicen incluso que seguía moviendo los brazos, porque iba unos compases retrasado), hasta que uno de los músicos fue a donde se encontraba y le giró para que viera cómo todo el público estaba levantado y aplaudiendo. En ese momento, Beethoven pudo comprobar el éxito de su obra y saludar orgulloso al público.

Espero que disfrutéis viendo este vídeo y… nos vemos en el próximo post, sobre el primer movimiento de la sinfonía.

¡Un saludo a todos!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s