Preparándonos para escuchar y ver la 9ª Sinfonía de Beethoven (IV)

¡Hola a todos!

Ya no queda nada para escuchar la sinfonía completa el sábado en el Auditorio, pero ahora nos toca relajarnos un poco después de haber escuchado los dos primeros movimientos, tan enérgicos y rápidos, y escuchar este bello y tranquilo tercer movimiento.

Casi todas las sinfonías tienen algún movimiento lento que contrasta con los rápidos, y por eso muchas veces nos referimos a ellos directamente con la indicación de tempo: el Adagio, el Andante, el Largo… (yo de hecho muchas veces olvido a qué número de movimiento corresponde). Aunque en el programa veréis que este movimiento aparece sólo como “Adagio molto e cantabile”, en realidad tiene más cambios de tempo, concretamente los siguientes:

                                Adagio molto e cantabile – Andante Moderato – Tempo Primo –                                    Andante Moderato – Adagio – Lo Stesso Tempo

Parecen muchos, pero si os fijáis no son tantos, pues “Tempo Primo” quiere decir “volver al tempo inicial”, es decir, volver al “Adagio molto e cantabile”, y el “Andante Moderato” está repetido.

Vamos a escuchar este movimiento fijándonos precisamente en cada uno de estos tempi (no me he confundido de letra ¿eh? “tempi” es el plural de “tempo” en italiano).

Comenzamos por tanto con el primer tema, a cargo de los violines: el “Adagio molto e cantabile”, que quiere decir “muy lento y como si se cantara”, es decir, lento y expresivo. Veréis qué melodía más bonita:

*Al principio del vídeo el director hace entrar a los cuatro solistas que cantarán en el cuarto movimiento. Hay veces que los solistas están desde el principio de la obra, otras veces esperan a entrar más tarde para poder calentar las voces y no estar tanto rato en escena, en fin… ya veremos cómo lo hacen este sábado.

A continuación le sigue otra melodía tocada por violines y violas, que notaréis que va un poco más rápida. Esto es porque el siguiente tempo ya no es lento, sino “Andante moderato”, que quiere decir “tranquilo, a la velocidad del andar, pero de forma moderada”. Vamos a escucharla:

Como hemos visto en los anteriores movimientos, Beethoven sólo usa dos o tres melodías y luego las va variando. Pues aquí ocurre lo mismo: ya hemos escuchado dos temas, el primero lento y cantable y el segundo un poco más movido, y a partir de ahora lo que va a hacer con ellos son variaciones. Ahora vamos a escuchar de nuevo la primera melodía (y por eso volvemos al tempo inicial, “tempo primo”) pero veréis que está algo cambiada:

Y ahora es el segundo el tema, el Andante, el que se va a repetir. Aquí la melodía es prácticamente igual que la primera vez que aparece, pero la variación está en los instrumentos, pues en vez de violines y violas es el viento quien la toca, y en la tonalidad (si escucháis ésta y la anterior notaréis que la segunda suena más aguda):

Y por último, antes de llegar a la Coda, escuchamos una vez más la melodía del Adagio, pero esta vez ya no tiene tanto protagonismo la cuerda, que solamente va haciendo unos pizzicatos a modo de acompañamiento, y es el viento de nuevo quien lleva el papel principal. Especialmente el clarinete y la trompa, que van haciendo una especie de diálogo con un aire algo melancólico:

Y llegamos a la Coda, bastante larga como no podía ser de otra manera en Beethoven. Se inicia con una pequeña escala que hace la trompa y entonces entra la cuerda, que sigue con los pizzicatos para finalmente volver a coger el arco y realizar un diálogo junto al viento utilizando variaciones de los dos temas que hemos escuchado.

Pero la Coda se verá interrumpida en un par de ocasiones por una especie de fanfarria triunfal, así que si alguno se encuentra plácidamente durmiendo durante este bello y tranquilo movimiento que tenga en cuenta que Beethoven lo despertará sin piedad en este momento 😉 (yo sólo aviso… jeje).

Pero después de estas dos llamadas de atención el movimiento seguirá caminando con sus bellas melodías e irá poco a poco disminuyendo hasta llegar al final.

Sin duda, este movimiento es una buena manera de prepararse para el gran movimiento final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s