Preparándonos para escuchar y ver la 9ª Sinfonía de Beethoven (V)

¡Hola a todos!

Por fin llegamos al cuarto y último movimiento, toda obra llega a su final… pero ¡qué final! Casi media hora dura este movimiento que podría ser una única obra en sí mismo. Como comentamos en el primer post, la Novena Sinfonía de Beethoven, y en concreto este movimiento, es conocida por todos como la del “Himno a la Alegría”, pues aquí es cuando el coro canta esta famosa melodía, con el texto de un poeta llamado Friedrich Schiller. Sigue leyendo

Anuncios

Preparándonos para escuchar y ver la 9ª Sinfonía de Beethoven (II)

Antes de escuchar la obra seguramente os interese saber qué instrumentos utiliza esta sinfonía, para que cuando lleguéis al auditorio los sepáis localizar.

Al conjunto de instrumentos que tocan en una obra lo llamamos INSTRUMENTACIÓN, y en la Novena de Beethoven es la siguiente: Flautín, 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 1 contrafagot (que se usa sólo en el 4º movimiento), 4 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, cuerda, timbales, bombo, platillos, triángulo, coro y solistas (soprano, alto, tenor y bajo).

¡Comenzamos a escuchar el 1er movimiento!

Sigue leyendo

Preparándonos para escuchar y ver la 9ª Sinfonía de Beethoven (I)

¡Hola a todos!

Como sabéis, el próximo 25 de junio vamos a ir al Auditorio Nacional de Madrid a escuchar la Novena Sinfonía de Beethoven, una de las obras más importantes de la música clásica y  Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Pero ¿conocemos esta sinfonía? Antes de ir a un concierto, y más si es de una obra larga como ésta, lo mejor es investigar un poco sobre la misma y sobre todo, escucharla. Alguno quizás piensa que no conoce la obra, pero estoy segura de que todos habéis escuchado el último movimiento alguna vez, por ejemplo en este anuncio: Sigue leyendo